A partir de los conflictos suscitados primero en el Parque Nuevo y luego en el Puerto Nuevo, sectores de la ciudadanía desde hace un tiempo están intentando poner en debate, el tema los espacios públicos: a quién pertenecen, quién puede decidir sobre ellos, con qué criterios pueden ser usados, etc. La urgencia de poner en discusión la (supuesta) potestad que el Estado (o, lo que es mucho peor, los “socios” del funcionariado) tiene sobre los mismos para generarlos, investirlos de sentido, gestionarlos, etc… creo que resonó en “Urbanidades”, una muestra llevada a cabo entre el 2 y el 17 de mayo en Máxima Expresión (Tucumán 738) por tres jóvenes artistas de la ciudad.
Allí, las obras de Ivan Galiussi, de Florencia Penna y de Francisco Vásquez nos permitían visualizar nuestra ciudad desde distintas perspectivas, pero con –creo entrever- un fuerte tono común que las vinculaba. Y prueba de esta lo puede dar la obra conjunta: una intervención a un plano de la ciudad.
Paraná más que un motivo era una razón: Penna fotografió cielos y, en una búsqueda íntima, algo nostálgica y un poco onírica los intervino digitalmente imaginando en ellos otros colores y otros horizontes. Galiussi por su parte construye una serie de pos
tales hipotéticas donde la geografía urbana de Paraná “dialoga” y se funde (fotomontaje mediante) con otras ciudades, tomando prestadas de ellas unas pagodas, un morro carioca o una playa, riéndose un poco tal vez de las aspiraciones globalizadas del medio-pelo. Finalmente, Vásquez acota la mirada sustrayendo toda imagen accesoria y extraña a lo que quiera decir. Así genera, por un lado, tres vistas panorámicas (derecha, frontal e izquierda), mientras que, por otro, recrea o imagina escenas de la ciudad y sus transeúntes, sus objetos, su arquitectura, mostrándonos un poco con humor y otro poco con ironía qué hacemos y qué podemos hacer nosotros dentro de ella.Veo que los trabajos de Vásquez, Galiussi y Penna testimonian a partir del anhelo, la expectativa, el contradictorio vínculo de proximidad/lejanía, la mirada irónica o incluso, la pesquisa etnográfica, los vínculos afectivos e intelectuales que la ciudad es capaz de generar en los vecinos. Y no es casual que la muestra se titule “urbanidades”, porque lo urbano de la ciudad nunca está conformado por una anexión sucesiva de propiedades privadas o espacios recreativos sino por una amalgama donde los espacios públicos articulan y dan cuerpo a la experiencia de “lo urbano” y “lo público”. Creo que un poco por esto puse en diálogo de manera automática las obras de aquella muestra y el problema de los espacios públicos apropiados por las elites gobernantes.
Fede Brollo
Paraná, Junio 2008
Publicado, a fines de contribuir con la discusión sobre los espacios públicos, en “El caracol” (Página de distribución gratuita de la Biblioteca Caminantes. Paraná, Junio 2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario